Pablo Malo, psiquiatra, miembro de la Txori-Herri Medical Association y del grupo de psicorock The Beautiful Brains. Interesado en Psicología y Biología Evolucionista.
lunes, 16 de julio de 2012
Edad y Música
Cuenta Robert Sapolsky en uno de los artículo de su libro Monkeyluv que uno de sus estudiantes era tan abierto a nuevas experiencias que le resultaba hasta irritante; era capaz de oír todo tipo de músicas, new age, clásica, africana, peruana...y en su atuendo podía venir un día con la cabeza rapada solo por probar cómo se siente uno y como reacciona la gente . Dice que él se ha quedado en Bob Marley y en Janis Joplin y dice de paso en broma que se puede probar científicamente que la música de su generación es superior a la posterior.
Pero esta apertura a nuevas experiencias musicales de su estudiante le lleva a preguntarse por cuándo se forman nuestros gustos musicales y por cuándo dejamos de estar abiertos a nuevas músicas y deciden hacer una pequeña "investigación".Llamaron desde la Universidad de Stanford donde trabaja a emisoras de música monográficas (rock alternativo, new age, etc...) de todo el país preguntando por cuándo se introdujo la música que ellos ponen y qué edad tienen sus oyentes y otros datos similares.
Los resultados son que la mayoría de la gente tenía 20 años o menos cuando fueron expuestos a la música que eligieron escuchar por el resto de sus vidas. También encontraron que si tienes más de 35 años cuando un tipo de música es introducido tienes más de un 95% de probabilidades de elegir no escuchar esa música, digamos que hay ventanas para muchas cosas y a los 35 se cierra la de la música. En etología son famosos los experimentos de Konrad Lorenz sobre el imprinting, (impronta). ¿Existe una impronta musical?
Pero la atracción que sentimos por un determinado tipo de música...¿ es genética o ambiental, depende de la música a la que nos toque estar expuestos o existe algo que nos lleva hacia unas músicas más que a otras? Es sólo lo que toca a cada generación o existe algo que hace gravitar a cada uno de nosotros hacia un tipo de música mientras que otras nos resbalan ?
Lo que es importante desde luego es la influencia del grupo, de los peers, en algún momento te adscribes a un grupo, tus amigos y valoras lo que ellos escuchan y dejas fuera lo de otros grupos ( y lo de otras edades, esos son de otro grupo).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Para mí depende de la cultura personal que tengas.
Yo he partido del pop, luego rock, metal, heavy metal,
blues, jazz, hasta la clásica.
Creo que con mi perfección de la cultura musical he llegado
a donde tenía que llegar dada su superior calidad musical:
a la música de Bach, Mozart, y Beethoven. Puedo escuchar
de todo, pero el grupo de mis amigos no determina lo que
me ensaña mi conocimiento: que la música clásica es más
música de calidad que cualquier otra. Tiene más variedad
y perfección.
Yo escucho, por ejemplo, una ópera de Mozart y salto a
un blues, y me digo: Sí, es inferior, pero también es bonito
en su estilo.
Sin duda que estilo, género, clase, se pueden conjugar.
Pero el que llega a un desarrollo, por ejemplo, en poesía,
sabe reconocer que Góngora es calidad y Gloria Fuertes
no lo es tanto.
Hay algo llamado gusto que viene con la edad y el entrenamiento.
El que ha estudiado lo reconoce. Y lo valora más.
Publicar un comentario