viernes, 24 de agosto de 2012

Evolución de la Anatomía Sexual. El Pene.2ª Parte


Gordon Gallup y la Teoría del Desplazamiento de Semen

Gordon Gallup es un psicólogo que ha tenido intereses muy dispares a lo largo de su carrera. Su aportación más conocida es el test del espejo, ese test en que les pintan una mancha en la cara a distintos animales para ver si son capaces de autoreconocerse, y que han pasado chimpancés, gorilas,orangutanes, macacos, capuchinos, delfines, orcas, elefantes, y recientemente las urracas y puede que las palomas.

También ha lanzado la hipótesis de que la ceguera y la esquizofrenia son incompatibles, es decir, que no hay ni un solo caso descrito de esquizofrenia en una persona ciega de nacimiento. Hasta donde yo sé nadie le ha quitado la razón, aunque hay que decir que la comunidad psiquiátrica no ha hecho mucho caso a este tema ( la comunidad psiquiátrica hace muy poco caso a casi nada que se salga de su círculo endogámico, dicho sea de paso)

Y también tiene algunos artículos relacionados con el sexo que son los que nos interesan ahora. Por ejemplo, tiene un artículo donde plantea que el semen podría tener propiedades antidepresivas. Pasa el Beck Depression Inventory a mujeres que utilizan preservativo y a otras que no, y encuentra que las que no utilizan preservativo están menos deprimidas. Esto en principio no es ninguna locura. La vagina absorbe un número de componentes del semen que pasan a la sangre en poco tiempo, y precisamente esta semana se ha demostrado que el semen puede inducir la ovulación en llamas. Lo curioso es que el producto que tiene ese efecto es el Factor de Crecimiento Neuronal ( Nerve Growth Factor, NGF) que se supone que no tiene que hacer esas cosas, sino decir a las neuronas de alrededor que crezcan. Este hallazgo puede tener mucha importancia para tratar problemas de infertilidad. El NGF favorece el crecimiento del cuerpo lúteo, el cual tiene una función favorecedora de la gestación, hasta el tercer mes, aproximadamente.Si esto se confirmara en humanos sería posible que unas relaciones sexuales frecuentes (un aporte constante de semen) durante la primera parte de la gestación pudieran prevenir el aborto.

Pero volviendo al pene, que es nuestro objeto de estudio en estos posts, dejábamos sin tratar en el primer post la cuestión de la diferente forma del pene humano en comparación con los primates, por el abultamiento que supone el glande y la disposición perpendicular de la corona del mismo. Gallup y sus colaboradores plantean que esa forma de émbolo sirve para desplazar el semen de posibles rivales. Y en un primer artículo del año 2003 se ponen manos a la obra para demostrarlo. Se van a una sex-shop y se agencian varios penes, con y sin glande marcado, una vagina, fabrican un sucedáneo de semen con almidón de maíz ( en el artículo está la receta) y simulan los movimientos propios de un encuentro sexual. Encuentran que los penes con glande desplazan el 91% del semen simulado mientras que el liso solo un 35,3%. También encuentran que es más fácil desplazar semen de baja viscosidad. En un segundo artículo, aclarados los temas puramente mecánicos en el primero se dedican a especular y a teorizar sobre diferentes aspectos tal vez no muy rigurosos, pero sí curiosos por lo que merece la pena comentarlos.

En primer lugar, comentar que este trabajo apoya la hipótesis de la competición espermática como mecanismo de alargamiento del pene. El pene típico llena y expande la vagina y presiona incluso contra el cérvix y si tenemos en cuenta que la eyaculación puede propulsar el semen 30-60 cm., vemos que el objetivo es alcanzar el cérvix. Parece haber una serie de adaptaciones que buscan inocular el semen en la parte más alta de la vagina. Al contrario que en  los animales cuadrúpedos, la bipedestación hace que la vagina humana quede en una posición inadecuada par retener el semen. El coito  ventro-ventral con la mujer en posición supina ( misionero) corrige este problema y aumenta las probabilidades de retener el semen y parece haber una serie de mecanismos que buscan posponer la incorporación de la mujer, como las caricias después del coito, el patrón de copulación principalmente a la noche, o los efectos sedantes del orgasmo.

Efectos de la circuncisión

La circuncisión podría afectar al desplazamiento de semen. Al eliminar el prepucio la corona del glande queda más marcada y mejoraría el efecto de émbolo o desplazamiento de semen. La mayoría de hombres que han sido circuncidados de mayores refieren pérdida de la sensibilidad del pene y aumento de la duración del coito, y algunos una gratificación sexual menor. En un estudio de mujeres que habían tenido relaciones tanto con hombres circuncidados como no circuncidados, la mayoría (73%) decían que los circuncidados empujaban más fuerte y profundo, y la mayoría de las mujeres preferían el sexo con no circuncidados y citaban el mayor desplazamiento de las secreciones vaginales y la consiguiente sequedad y aumento de la fricción como causa de la incomodidad de la relación con circuncidados. Rizando el rizo, Gallup y cols. avanzan la hipótesis de que debido a esa mayor eficacia en la competición espermática los circuncidados tendrían un indice más bajo de hijos fruto de infidelidad por parte de sus esposas, hipótesis que se puede testar.

Implicaciones en cuanto al autodesplazamiento de semen

Un problema de la hipótesis del desplazamiento de semen es que el pene podría desplazar el semen del propio sujeto. Los datos del trabajo inicial de Gallup demuestran que si  continúan los movimientos del pene después de eyacular, esto conduciría a un desplazamiento del propio semen. Sin embargo, después de la eyaculación se producen una serie de cambios que parecen ir destinados precisamente a impedir esta posibilidad:  hipersensibilidad del pene, pérdida de la erección, y periodo refractario. En el primer minuto tras la eyaculación se pierde la mitad de la erección o incluso más, y se produce un periodo refractario que varía según la edad de 30 minutos a 24 horas. Es muy interesante contemplar el famoso Efecto Coolidge a la luz de estas observaciones. El efecto Coolidge consiste en que se abrevia el periodo refractario cuando el macho tienen la oportunidad de copular con una hembra diferente, y esto tiene lógica porque en ese caso no hay un problema de autodesplazamiento de semen. Como consejo a las parejas con problemas de infertilidad habría que decirles, por tanto, que eviten los movimientos copulatorios después de la eyaculación. 

Coagulación del semen

El semen coagula al de unos segundos de la eyaculación y se licúa después al de 15-30 minutos. Típicamente, la primera fracción del eyaculado no suele coagular, sino la última. Algunos autores especulan que esto ayuda a mantener el semen en su lugar mientras los espermatozoides empiezan su carrera hacia el cérvix , y al mismo tiempo evita el paso de semen rival. Existe cierta evidencia de que la coagulación de semen es una estrategia de competición espermática. Dixon y Anderson estudiaron la coagulación en 40 especies de primates y observaron que la tasa de coagulación es más alta en especies donde la hembra copula con múltiples machos, mientras que es más baja en especies donde las hembras son principalmente monógamas, o pertenecen a grupos poligínicos. El semen viscoso es más difícil de desplazar y su función puede ser minimizar tanto el autodesplazamiento como el desplazamiento por otros machos.

Implicaciones para la Eyaculación Precoz

Gallup da las siguientes cifras que, como siempre, tomaremos con precaución. La latencia desde la inserción del pene en la vagina hasta la eyaculación va de dos minutos a una hora. La media está en 7,9 minutos según Grenier y Byers con un número de empujones de 100 a 500 ( la obligación de los científicos es saberlo y medirlo todo...).Los hombres con eyaculación precoz tienen una media de 1,1 minuto de latencia hasta le eyaculación después de la intromisión. Evidentemente la eyaculación fuera de la vagina no es funcional, pero la Selección Natural podría haber operado para reducir el tiempo que se tarda en eyacular. En tiempos ancestrales la eyaculación precoz podría haber sido adaptativa. Hong tiene un articulo que se llama precisamente la “supervivencia de los más rápidos”. Esta tesis se basa en que prolongar el coito puede tener una serie de costes. Por ejemplo, cuanto más tiempo dure el coito, más riesgo tiene la pareja de ser atacados por un depredador o de ser detectados por una pareja celosa, un familiar o un rival. Por contra, prolongar el coito también tiene ventajas como mayor probabilidad de que la mujer llegue al orgasmo y se ha teorizado que las contracciones vaginales y uterinas que acompañan al orgasmo aumentan la retención y transporte de semen. Desde el punto de vista de la competición espermática un coito más largo implica más tiempo para desplazar semen rival. Por lo tanto, la eyaculación precoz se podría ver como un fallo para desplazar semen rival. En primates, los machos subordinados que tienen menos posibilidades de copular tienen que aprovechar cualquier resquicio que se les ofrezca cuando el macho alfa no esté presente o mirando, por lo que podemos especular con que la eyaculación precoz  es un mecanismo adaptativo que permite a los machos subordinados minimizar el riesgo de detección y de retaliación por parte de los machos dominantes.

¿Es posible que una mujer quede embarazada de un hombre sin tener relaciones sexuales con él?( sin fertilización artificial, por supuesto)

Para terminar, una cuestión de sexo-ficción que Gallup y cols. plantean en su artículo, lo llaman la Hipótesis de Montar a Caballito ( Piggy Backing Hypothesis). Según ellos, la respuesta a la pregunta anterior es Sí, es teóricamente posible que una mujer quede embarazada sin haber tenido relaciones con el hombre que la va a dejar embarazada, sino con otro. En animales esto se llama Fertilización by Proxy ( por poderes) y está documentada en insectos. Lo vemos más claro con un ejemplo. El señor A se va a una casa de citas y tiene relaciones con una prostituta que momentos antes ha tenido relaciones con un señor B. En el trajín de las relaciones es posible que parte del semen del señor B, que se encontraba todavía en la vagina de la prostituta, se introduzca entre el prepucio y el glande del señor A y se quede allí alojado cuando el señor A se vuelve a su casa ( hay que decir que esta fertilización by proxy no funcionaría en sujetos circuncidados, ni muy limpios, claro). El señor A, unas horas después tiene relaciones con su mujer y ,al retirarse el prepucio, podría depositar el semen del señor B en la vagina de su mujer. Si el semen del señor B es más eficaz que el del señor A ( o el señor A tiene un problema de fertilidad...) su mujer podría quedar embarazada del señor B sin haber tenido relaciones con él. Historia que nos plantea la pregunta de si el esmegma ( secreción que se acumula entre el glande y el prepucio) tiene propiedades espermicidas.
That´s all folks!


No hay comentarios: