sábado, 22 de septiembre de 2012

Amor y Distancias




En esta ocasión me gustaría comentar un artículo muy interesante que sostiene que la población de EEUU, y por extensión la de todo el mundo, se va a ir homogeneizando y que todos vamos a acabar luciendo como los brasileños.

Pero el artículo comienza contando la historia de cómo en las montañas de Kentucky vivía una población donde todos tenían la piel azul. Cuando los hematólogos estudiaron el caso descubrieron que padecían una enfermedad llamada Metahemoglobinemia, que es una enfermedad recesiva. En esta rara enfermedad hay un exceso de metahemoglobina, que es azul, en la sangre, por un defecto enzimático. El primer hombre azul del lugar fue un inmigrante francés llamado Martin Fugate, pero durante seis generaciones de endogamia entre primos carnales y demás, se había ido extendiendo a toda la población. Dennis Stacy, un lugareño cuyo tatarabuelo por parte materna y paterna era la misma persona, Henley Fugate, da una explicación muy simple de la causa de esa endogamia: No había carreteras

Y aquí está lo simpático del artículo, los comentarios de Stephen Stearns sobre el progresivo incremento de la distancia de cortejo entre parejas desde la invención de la bicicleta. Según este profesor de ecología y biología evolucionista de Yale, antes de la invención de la bicicleta la distancia media entre los lugares de nacimiento de los esposos en Inglaterra era de una milla ( 1,6 km.). En la segunda mitad del siglo XIX las bicicletas aumentaron la distancia que los hombres recorrían para cortejar hasta 30 millas ( 48 km.), de media. Un patrón similar ocurrió en otros lugares de Europa. El uso generalizado de las bicicletas estimuló la pavimentación de las carreteras y desde entonces los horizontes del amor no han hecho más que expandirse (es divertida esa visión de la bicicleta como un instrumento de diseminación genética). La distancia entre los lugares de nacimiento de los padres ha continuado aumentando desde la invención de la bicicleta haciendo que ahora sea habitual, aunque no lo más frecuente, que los padres hayan nacido incluso en continentes diferentes. Desde que existe Internet, además, la distancia de cortejo es el mundo

Stearns dice que la globalización, la inmigración, la difusión cultural y la facilidad para viajar en la actualidad van a homogeneizar gradualmente la población humana, los rasgos recesivos van a ser cada vez más raros y los dominantes serán la norma. Por ejemplo, en EEUU ahora sólo uno de cada 6 estadounidenses blancos, no hispánicos, tiene ojos azules cuando hace 100 años eran el 50%. La gente ya no se casa solo con los individuos de su grupo étnico ancestral sino que hay más intercambio genético y los ojos azules no desaparecerán pero se estabilizarán a un nivel bajo que refleje las posibilidades de emparejamiento de dos individuos que tengan genes recesivos de ojos azules. Dado que la mayoría de inmigrantes vienen de Africa y Asia se supone que ocurrirá lo mismo con otros rasgos como el pelo rubio o pelirrojo, o las pecas.

Mientras tanto, otras características se mezclarán: el color del pelo, su rizado, el color de la piel, los rasgos faciales, la forma de los ojos...Según Stearns una homogeneización total no se producirá nunca pero, en general, la Tierra será cada vez más un crisol. Según él, en unos siglos todos seremos una mezcla de americanos, europeos y africanos, un poco como los brasileños.

Es graciosa la constatación de cómo los sentimientos amorosos que mueven el mundo( y los genes que los gobiernan) -no una versión nueva, sino los mismos de siempre desde que el mundo es mundo- se han ido adaptando a los nuevos sistemas de comunicación -desde la bici a Internet-  para seguir sobreviviendo como sea, pero sin transformarse. Como si, ahora que los humanos hemos inventado nuevas tecnologías de relaciones, a ellos, más que mutar, les hubiera bastado adaptarse a los nuevos medios disponibles, apareciendo así también hoy día a través de los cables o las ondas pero sin alterar su esencia. Empezaron montando en bici y han acabado utilizando Facebook.

1 comentario:

Meltxor dijo...

El futuro es del mestizaje. El cabello rubio (Rubí) verdadero sólo está presente, según recuerdo haber leido, en una de cada 30 personas Europeas. Se transmite como gen recesivo. Desaparecerá el último rubio verdadero en 200 años ¿?. Y eso que por neotenia se desea eterna juventud y tal vez idea de poder (Hitler), por lo que se fabrican miles de toneladas anuales de tintes rubios y alisadores de cabello rizados; sin olvidar la "amelatoninemia" de M. Jackson.. ¡Vd. mismo...!