miércoles, 18 de mayo de 2011

Memecidio

He empezado a leer un libro que tiene muy buena pinta llamado The roots of Evil, de Ervin Staub . El inicio es muy claro, estructurado y muy sensato. Habla de los orígenes del Genocidio y de la violencia de grupo en general y luego analiza 4 casos: Holocausto, Armenia, Camboya y Argentina.
En esta parte inicial habla del origen de la palabra y definición. genos ( raza tribu en griego) y cide ( matar en latin)
Al principio hace una pequeña descripción de los 4 casos clínicos y acerca de Camboya dice:
"Because the victims were members of the same racial and ethnic group as the perpretators, and even religion did not enter into their selection, the mass killing in Cambodia can be regarded as "autogenocide""
Y automáticamente he pensado eso no es un autogenocidio, es un memecidio, la palabra para eso es memecidio. Matar a gente por ideas políticas o religiosas no es un genocidio ( matar una raza o tribu) sino que de lo que se trata es de matar por ideas, es más, se trata de matar ideas. Y esto plantea un problema evolutivo gordo. ¿Cómo explicamos que con lo celosos que son los genes de seguir adelante puedan verse superados por ideas. Aquí hay un salto y me faltan algunos pasos. Parece que desde el punto de vista evolucionista no tiene lógica. ¿Cómo pueden ser más fuertes las ideas que los genes? Sin embargo, vemos muchas veces cómo la cultura (los memes) puede ir contra la biología. 
Habla de la Genocide Convention de la ONU, de 1948 y allí Rusia dijo por ejemplo que la inclusión de grupos políticos no era genocidio y la definición final no incluyó las ideas políticas aunque sí las religiosas: "acts commited with intent to destroy in whole or in part, a national, ethnical, racial or religious group" Sin embargo es curioso que el asesinato de grupos por ideas políticas es la forma primaria de genocidio en nuestra época, según el autor, y él por lo tanto lo incluye en su definición de Genocidio. Pero yo diría que los asesinatos masivos por razones políticas y religiosas son memecidios y no sé muy bien cómo explicarlos.
Así a bote pronto se me ocurre que el mecanismo puede ser: "si piensa diferente es que es diferente" En las tribus de cazadores recolectores de 50-150 personas en las que hemos desarrollado nuestro cerebro todos los miembros de la tribu, compartían las mismas ideas, la misma cultura, con pocas variaciones probablemente. Las costumbres, ideas y culturas de otros grupos serían diferentes y se relacionarían claramente con genes diferentes. En aquel ambiente ancestral probablemente se cumplía que memes diferentes= genes diferentes; ideas diferentes= genes diferentes; cultura diferente= genes diferentes.
¿ideas?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, Pablo. Te sigo desde hace unos meses y estoy empezando a leer todo tu blog.
En relación a este, tengo una idea...

En los seres humanos el sentido de pertenencia a un grupo es muy fuerte. Y la penalización a los individuos que lo hacen tambien. Si en una orginazcion tribal, con unos determinados planes de actuacion en relacion a la proteción de la misma, la caza de animales peligrosos, etc. unos miembros o uno se sale de lo establecido, puede poner en peligro toda la tribu. Esto incluso ocurre actualemnete en las tropas especiales del ejército... De ahí puede surgir una recompensa en términos de superviviencia grupal cuando a estos díscolos o discrepantes en ideas o comportamientos son expulsados o sacrificados...

El memecidio puede ocurrir como una derivacion, una adaptación de este comportamiento más o menos innnato... Si alguien no tiene mis ideas, se sale del comportamiento establecido (de hecho, la unica manera que tenemos de predecir que alguien se sale del mismo es con sus ideas y/o comportamiento), puede poner en peligro a todo el grupo... Ergo, lo más adecuado para la supervivencia del grupo es expulsar al extraño en ideas o sacrificarlo.

Saludos. @lonar2

Pitiklinov dijo...

Hola Carlos,
estoy de acuerdo con lo que comentas
Te interesará también esta entrada sobre creencias e identidad:
http://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2013/10/creencias-e-identidad.html
Es alucinante cómo las ideas y creencias nos dividen en "subespecies culturales", cómo hacen que no pertenezcamos todos a la misma especie y nos enfrentemos, como muy bien dices porque sabemos que alguien con creencias diferentes no va a colaborar con nosotros (hablo de tiempo ancestrales, aunque sigue pasando a diario).
Gracias por leer el blog y por seguirme en Twitter
Un saludo

Ricardo Mena dijo...

El meme "religión" se autoprotege. Y ordena matar al que lo niega.
Se trata de poder, en resumidas cuentas. Se mata por ideas, pero
estas son la superficie. Se mata por el poder, y se utiliza la religión
como excusa divina. Antes de la Ilustraición, se mataba al ateo,
pero ¿qué se estaba haciendo en realidad? Impedir que el teólogo
y la monarquía con sus aristócratas tuvieran que distribuir el poder
entre otros. La igualdad no es solo una idea. Tiene efectos reales.
El privilegio del teólogo no es con Dios, sino con la realidad.
En este ensayo cito a Molière y Diderot, y se explica esto con claridad:

http://www.shakespearemelodijo.com/2017/07/moliere-and-diderot-power-tolerance-and.html