domingo, 12 de junio de 2011

Inevitabilidad de la Evolución

Nonzero es un libro de Robert Wright (Te Moral Animal) que plantea que hay un progreso en la evolución, un avance hacia más cooperación y más bien. Incluso insinúa que Dios es el punto omega , el final de la evolución,no el principio.
Pero no es de eso de lo que quiero hablar en esta entrada sino de la inevitabilidad de algunos “inventos” de la evolución.
Wright explica por ejemplo que el ojo se ha descubierto independientemente una docena de veces o más, la multicelularidad mas de 10,etc. Es decir, que muchas cosas aunque nos parece que la Evolución hace cosas improbables o de chiripa, en realidad son inevitables. El ojo estaba destinado a ser inventado y reinventado y si empezara de nuevo la evolución volvería a aparecer, contrariamente a lo que decía Gould de que si se volviera a repetir la evolución ocurriría algo diferente. En realidad muchas cosas volverían a ocurrir aunque no fueran exactamente iguales
Por un lado esto depende del mundo físico. El ojo se reintenta porque la luz es un medio excelente para percibir. Los animales que vivieran en arboles volverían a descubrir el pulgar porque agarraras a las ramas seria casi inevitable.
El vuelo es otro ejemplo. El vuelo se ha “inventado” varias veces: en insectos, en aves, en mamíferos como el murciélago…Y se inventa porque existe el aire. En realidad la Selección Natural no “inventa”sino que descubre las leyes físicas que están hay fuera, como las leyes del vuelo. En el medio acuático ocurre lo mismo. Los delfines por ejemplo convergen en su forma adaptada al agua porque si quieres nadar en el agua hay leyes que favorecen unas formas con respecto a otras.
Otros “inventos” no dependen del mundo físico, sino del mundo social, del hecho de convivir con otros individuos de la especie. El altruismo reciproco volvería a aparecer porque al convivir en grupo seria inevitable cooperar y no estar peleando continuamente, al igual que las jerarquías,etc. Estos avances son maneras de evitar una disminución de la transmisión de genes. Los que no los inventaron desaparecieron.
Y lo mismo ocurriría con la inteligencia, la percepción y la información no valen de nada sin capacidad de procesamiento y la evolución ha diseñado inteligencia desde el principio y la ha ido aumentando y cambiando. Entre seres sociales acabaría apareciendo una inteligencia no igual pero con elementos comunes a la nuestra
La evolución es mas inevitable de lo que parece

1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo. Creo que un punto de vista directamente extraíble de la teoría de la evolución nos lleva hacia este planteamiento.
    Si la teoría del caos nos habla de la necesidad de una capacidad de procesamiento de información ilimitada para el correcto procesamiento de una infinitud de variables ambientales a tener en cuenta cuando estudiamos alguna temática del mundo, creo correctos tanto el punto de vista según el cual el mundo es una infinidad de casualidades a las cuales intentamos comprender para establecer un orden que nos dé sentido de existencia (el cual no existiría), como el que predice la existencia de un plan divino que nos remita a una evolución permanente hasta alcanzar esa perfección en sí misma y nos ponga en contacto con aquél a quien denominamos Dios.
    (http://ubipsyc.blogspot.com.es/2013/03/sobre-la-idea-de-perfeccion-y-dios.html)

    ResponderEliminar