miércoles, 2 de marzo de 2011

El Sofisma de la Experiencia

Uno de los sofismas que Skrabanek trata en su libro Sofismas y Desatinos en Medicina es el que denomina Sofisma de la Experiencia, el cual consiste en la generalización a partir de un solo caso. Hay muchos ejemplos: el médico que no hace determinada prueba y se encuentra luego un cáncer avanzado y a partir de entonces realiza todas las pruebas habidas y por haber a sus pacientes; el cirujano que prueba una técnica invasiva con mal resultado y ya no la aplica más aunque las estadísticas dicen que funciona habitualmente en los pacientes; el residente que diagnostica una enfermedad muy rara y le felicitan y luego sigue diagnosticando la enfermedad continuamente en pacientes similares equivocándose siempre; un amigo mío que observó que la Fluvoxamina funcionó muy bien en un señor de cuarentaitantos años, con bigote, y ahora se la pone siempre a los cuarentones con bigote…

En definitiva se trata de un sesgo cognitivo de la mente humana que el filósofo C.S. Pierce etiquetó como “Inferencia abductiva”, esto es, una forma elemental de inducción que generaliza la experiencia obtenida en muy pocos casos. Sin embargo, la explicación evolucionista de este sesgo la podemos intuir fácilmente si nos fijamos en este comentario de Peter Maher: “Es sensato generalizar basándonos en la sola experiencia de que un elefante embistiendo es peligroso. Una vez ha pasado el peligro, si uno se atreve, se puede dedicar a aumentar la muestra estadística”.

Está claro que las personas que cometieron este error cognitivo tuvieron más probabilidades de sobrevivir en nuestro ambiente ancestral que las mentes científicas que se dedicaron a realizar estudios de campo a ver si todos los tigres atacaban o era sólo una manía que tenían algunos individuos. Y estos generalizadores a partir de pocos casos son los que nos han pasado sus genes. Por eso nuestra mente funciona de un modo tan poco científico.

7 comentarios:

  1. http://carmesi.wordpress.com/2012/01/21/todos-mienten/

    ResponderEliminar
  2. Es una forma de decir que la razón no es automática.

    ResponderEliminar
  3. "Está claro que las personas que cometieron este error cognitivo tuvieron más probabilidades de sobrevivir en nuestro ambiente ancestral que las mentes científicas que se dedicaron a realizar estudios de campo a ver si todos los tigres atacaban o era sólo una manía que tenían algunos individuos. Y estos generalizadores a partir de pocos casos son los que nos han pasado sus genes. Por eso nuestra mente funciona de un modo tan poco científico."

    Brillante manera de concluir el ensayo. La razón humana como acto práctico primero. Lo que Santayana llama "fe animal" (Scepticism and Animal Faith, 1927).

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. With https://servtec.co/ by your side, you can unlock the full potential of outsourcing and propel your business towards new heights of success. Don’t let the fear of pitfalls hold you back—embrace the opportunities that outsourcing brings and watch your company thrive on a global scale.

    ResponderEliminar
  6. https://servtec.co/ empowers your local team to prioritize client relationships by shifting repetitive accounting tasks to our virtual co-workers. This delegation frees up valuable time for your in-house team to focus on high-value, client-centric tasks, ultimately enhancing customer satisfaction and loyalty.

    ResponderEliminar
  7. Embark on an intellectual adventure as we uncover how the evolution of the human brain has shaped our cognitive abilities, behaviors, and even the way we perceive the world. From primitive instincts to complex neural networks, we'll unravel the evolutionary journey that has sculpted our brains into the astonishingly complex organs they are today.
    lawyers for bankruptcy near me

    ResponderEliminar