tag:blogger.com,1999:blog-6999507339220821458.post7392368498641311080..comments2024-03-23T02:42:09.020-07:00Comments on Evolución y Neurociencias: El Profeta del Autocontrol y las golosinasPitiklinovhttp://www.blogger.com/profile/12943806103810237871noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-6999507339220821458.post-23354652967700428972015-10-11T01:39:26.065-07:002015-10-11T01:39:26.065-07:00Gilberto,
es correcto lo que dices. El cerebro de ...Gilberto,<br />es correcto lo que dices. El cerebro de un joven de 25 años pesa menos que el de uno de 18 porque se ha producido una poda de conexiones y neuronas y una maduración de circuitos frontales que tienen que ver con el control de impulsos y la inhibición. Es algo que está admitido que debido a eso los adolescentes tienen tantas conductas de riesgo, etc. Incluso se plantea por algunos que su responsabilidad legal estaría disminuida.<br />Un saludoPitiklinovhttps://www.blogger.com/profile/12943806103810237871noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6999507339220821458.post-89854542032714630562015-10-10T19:24:18.854-07:002015-10-10T19:24:18.854-07:00Otra pregunta Dr Pitiklinov según aportes de neuro...Otra pregunta Dr Pitiklinov según aportes de neuropsicología se dice que el desarrollo de la corteza prefrontal culmina a los 25 años y algunas veces un poco más de eso...lo cual da entender que las funciones ejecutivas, cognición y control de impulsos va a ser superior en un joven de 25 en adelante que alguien en sus 18-23 años? Es esto cierto según su experiencia clínica y estudios? Espero su respuesta...saludos! Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13790840923160265629noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6999507339220821458.post-83705334955195577612015-10-10T19:07:14.352-07:002015-10-10T19:07:14.352-07:00Buenas Tardes Dr Pitiklinov muy interesante lo de ...Buenas Tardes Dr Pitiklinov muy interesante lo de la posibilidad adyacente y gracias a dios que usted no es un partidario de la idea "todo lo puedes con empeño"incluso en mi país cuando los niños estan regresando a clases hay una propaganda en la cual promocionan la venta de artículos escolares con un estribillo que dice "tu puedes ser lo que quieras ser" que aunque se que no se hace con una intención mala es falsa y un arma de doble filo decirle eso a un niño a y a sus padres, hay cosas que no serán incluso con todo el pensamiento positivo, optimismo, esfuerzo e inclusive motivación.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13790840923160265629noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6999507339220821458.post-676736198183129902015-09-05T03:32:21.370-07:002015-09-05T03:32:21.370-07:00Para este blog hay dos ensayos de interés
1) Evolu...Para este blog hay dos ensayos de interés<br />1) Evolucion: http://www.montelouro.es/Evolucion_04.html<br />2) Neurociencias: http://www.montelouro.es/Anatomia%20de%20la%20memoria%20en%20ingles.htmlAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/06687849782202457479noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6999507339220821458.post-86160898454005871192015-07-13T15:55:53.817-07:002015-07-13T15:55:53.817-07:00Rainier: Excelente comentario!Rainier: Excelente comentario!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6999507339220821458.post-68160971374734134592015-07-11T11:05:26.550-07:002015-07-11T11:05:26.550-07:00La motivación es fundamental, y estoy absolutament...La motivación es fundamental, y estoy absolutamente de acuerdo en que una de las mayores fuentes de la misma es la prescripción social. Sólo comentar que la estrategia de la distracción suele ser una de las más simples, pero también de menor poder en estas situaciones. Por ejemplo, en el tratamiento de las adicciones se recomienda siempre que se reduzca en lo posible la exposición a estímulos de riesgo (ej: bajar al mismo bar donde uno iba a beber). Sin embargo todos sabemos que la capacidad de evitar estímulos o sensaciones indeseables puede ser fácilmente desbordada. En este sentido, desde la perspectiva de algunas terapias conductuales de tercera generación (ACT, Aceptación y Compromiso), precisamente se observa que la evitación es uno de los mecanismos de defensa que suelen irse de madre, dando pie a problemas como el consumo, la dispersión de la atención, etc. Hay una parte que considero muy importante, y trata de nuestra capacidad para aprender a tolerar de forma consciente el malestar, vinculándolo a un premio, que es la motivación. Como se suele decir: "sarna con gusto no pica".k1000https://www.blogger.com/profile/07104496906842516977noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6999507339220821458.post-33160845749023903092015-07-11T05:15:25.936-07:002015-07-11T05:15:25.936-07:00"cuando alguien tiene la motivación para hace..."cuando alguien tiene la motivación para hacer una cosa probablemente lo consiga. El problema es cómo conseguir esa motivación."<br /><br /> Con independencia del temperamento de cada individuo, la mejor forma de conseguir motivación para casi cualquier cosa es organizarlo socialmente. La sociedad debe crear "sistemas de motivación". Nuestra propia naturaleza se basa en principios de empatía, imitación y teoría de la mente. Si el entorno nos motiva de una forma hábil en la cual podamos sentirnos partícipes, entonces muchas más cosas son posibles. Hace ya ochenta años que dos individuos, que no eran profesionales de la psicología siquiera, inventaron el sistema de los "doce pasos" en Alcohólicos Anónimos, que gira precisamente en base a la motivación en comunidad.<br /><br /> Muchas estrategias de motivación pueden ser efectivas (y algunas, como se comenta, enmascarar otras causas de los cambios), pero probablemente la motivación del entorno es la fundamental. Aunque eso, naturalmente, lo dictaminará la evidencia.<br /><br />Sobre el "pensamiento positivo", lo peor que tiene es que no es una mera estrategia para ayudar a la gente a resolver sus problemas, sino que tiene su propio contenido ideológico de lo más sospechoso...<br />http://unpocodesabiduria21.blogspot.com.es/2015/06/sonrie-o-muere-2009-barbara-ehrenreich.htmlidea21 https://www.blogger.com/profile/11514076286323503887noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6999507339220821458.post-79405087359772020852015-07-11T01:58:16.568-07:002015-07-11T01:58:16.568-07:00Es tan obvio que vemos lo que queremos ver (lo que...Es tan obvio que vemos lo que queremos ver (lo que "encaja" con nuestro modelo preconfigurado del mundo "justo") que sólo falta preguntarse por los niños que mueren de inanición o tantas otras cosas "injustas". Esas no las vemos. Ni la predisposición genética (o la que sea que no depende de nuestra voluntad). No creo que ninguno de los niños que resistió comer el marshmallow se dijera "voy a decidir, con mi voluntad, tener voluntad". Buenísimo post, felicidades.Ana di Zaccohttps://www.blogger.com/profile/12241886070902937216noreply@blogger.com