sábado, 5 de marzo de 2011

El problema moral de la evolución III

Decíamos que con Dios teníamos resuelto el problema pero esto es engañoso. No está tan claro que Dios sea realmente una solución. Para empezar hay muchos dioses, con normas que entran en conflicto entre las religiones. Una forma de hacer una moral universal que sirviera para todos sería tener todos el mismo dios, pero esto no ha funcionado y no parece que vaya a funcionar en el futuro. Pero como en el chiste: ¿hay alguien más ahí? ¿hay otras posibilidades?
Existe otra objeción, a mi modo de ver bastante seria, al argumento de que Dios, o la religión, es la solución. La hizo Sócrates a Eutifro: "Es la conducta social moral buena porque place a los dioses o es la conducta social moral placentera a los dioses porque es buena? Es decir si una cosa es buena porque lo dicen los dioses, si los dioses dijeran otra cosa esa otra cosa pasaría a ser buena. Por ejemplo, si Dios dijera que debo matar a la primera persona que me encuentro en el metro todas las mañanas eso pasaría a ser bueno. Pero parece que esto no es así sino que a Dios no le queda otro remedio que sancionar lo que previamente sabemos o hemos acordado que es bueno.
Sócrates nos ayuda a dar un pasito, nos hace ver que Dios tampoco es ninguna solución. Con Dios o sin Dios tenenos el problema de cómo saber lo que es bueno o malo.
En realidad nos inclinemos por Dios o por la evolución el problema es el mismo. Si en lugar de Dios ponemos a la evolución nos encontramos con el mismo problema. Si damos por bueno lo que la evolución ha hecho para nuestra especie ( aunque nos limitemos a una moral de especie y no universal y nos olvidemos de encontrar reglas aplicables a los insectos y a los primates) caemos en la falacia naturalista,en aceptar lo que es como lo que debe ser
Lo que la evolución no ha hecho es equivalente a lo que Dios no dijo. Aceptar lo que Dios dice es equivalente a aceptar lo que la evolución ha hecho. El problema sigue estando ahí.
Necesitamos una ciencia de la moral, necesitamos una forma científica de saber lo que está bien y lo que está mal. Algo que nos saque de la subjetividad, algo basado en valores humanos y que pueda ser común para todos, o así me lo parece a mí en este momento

1 comentario:

  1. Muy interesante el blog. Dejo un una cita de B.F. Skinner que me parece que puede servir de ilación para pensar la problemática:

    “Lo bueno para la especie es que propicia su supervivencia. Lo bueno para el individuo es lo que promueve su bienestar. Lo bueno para la cultura es lo que le permite solucionar sus problemas”. Fragmento extraído de Walden Dos

    ResponderEliminar